Skip to Content

¿Y si el que recién llegó sabe algo que tú no?

January 15, 2026 by
¿Y si el que recién llegó sabe algo que tú no?
Karen Robles
| No comments yet
Karen Robles
Estratega en Desarrollo de Liderazgo & Talento | Diseño culturas resilientes que potencian personas y resultados | Transformación cultural con visión humana. 

Hace varios meses atrás estaba conversando con un cliente sobre una brecha de talento que tenía en su empresa y la primera pregunta que me surgió hacerle fue: ¿cuentas con alguien que pueda asumir esa posición?  A lo cual me mencionó que había una persona, (para cuidar su identidad, le llamaremos Juan), que él consideraba como la persona ideal para esa posición; sin embargo, si bien tenía las habilidades técnicas sólidas y algunos soft skills para el puesto, aún requería trabajar en su confianza, tenía dudas sobre su capacidad para desempeñarse como líder- y en algunos conocimientos necesarios para liderar equipos de manera efectiva.


Es así que le sugerimos identificar un mentor con vasta experiencia y un profundo conocimiento del liderazgo, que pudiera trabajar directamente con Juan, compartiéndole sus experiencias personales e impulsándolo a reflexionar sobre sus propias fortalezas y áreas de mejora. El objetivo era sacarlo de su zona de confort y  que empiece a asumir nuevos roles y responsabilidades dentro de su equipo.


Parte de nuestro apoyo en Accelerate DEI/TALENT fue justamente desarrollar el plan de mentoring y guiar tanto al mentor y mente para sacar el mayor provecho del proceso. Es así que, mediante la orientación del mentor, Juan comenzó a entender la importancia de la empatía, la comunicación y la capacidad para inspirar a los demás.


Meses después, en la evaluación del proceso, pudimos identificar que Juan aprendió rápidamente de su mentor sobre la importancia de escuchar activamente a su equipo.  En los assessments y evaluación de desempeño 360ª Juan había sido identificado como una persona que imponía sus ideas sin considerar las opiniones de los demás.  Sin embargo, con el proceso de mentoría, aprendió que un líder verdaderamente efectivo valora y respeta las perspectivas, y esto fue lo que transformó su dinámica con el equipo y fortaleció el trabajo colaborativo.


Adicionalmente, tomamos nota que el mentor asignado se convirtió en un apoyo invaluable para Juan en momentos de desafíos personales. Su empatía y sabiduría ayudaron a Juan a mantener la calma y perspectiva en situaciones difíciles. La confianza depositada por el mentor en Juan impulsó su confianza también para superar obstáculos y alcanzar metas que nunca creyó posibles.


Estamos encantados de decir ahora que Juan está listo para asumir nuevas responsabilidades en la compañía de nuestro cliente.  Debido al proceso de mentoring, pudo desarrollar sus habilidades de liderazgo, fortaleció su seguridad y aprendió a liderar de manera efectiva.


En líneas generales, el mentoring cuando se realiza de manera efectiva SÍ tiene el poder de transformar no solo las habilidades técnicas del talento, sino también su visión y enfoque sobre el liderazgo.  Por otro lado, los líderes emergentes como Juan, con una guía y el apoyo de un mentor experimentado pueden desarrollar una comprensión profunda de sí mismos y de su potencial para influir positivamente en su equipo, debido a que parte del rol del mentor, es desafiar al mentee a reflexionar sobre sus propias fortalezas y oportunidades. Al fomentar la autoconciencia y la autenticidad, el mentor ayuda al mentee a descubrir su propio estilo de liderazgo.  Al mismo tiempo, la confianza que recibe el mentee del mentor, le permite experimentar, explorar desafíos y tomar riesgos calculados.


Bajo mi experiencia y los casos vividos con nuestros clientes, un proceso de mentoring no solo inspira y motiva al mentee, sino también lo impulsa a alcanzar su máximo potencial y a convertirse en un líder capaz de crear una ventaja competitiva y valor sostenible en su organización.

Sign in to leave a comment