Ir al contenido

El coaching como medio para inspirar el cambio y la toma de decisiones estratégicas

15 de enero de 2026 por
El coaching como medio para inspirar el cambio y la toma de decisiones estratégicas
Karen Robles
| Todavía no hay comentarios
Karen Robles
Estratega en Desarrollo de Liderazgo & Talento | Diseño culturas resilientes que potencian personas y resultados | Transformación cultural con visión humana. 

Conversando con unos clientes sobre el poder del coaching como medio para inspirar el cambio y mejorar la toma de decisiones estratégicas, recordé y compartí justamente la historia de un cliente con quien tuve el privilegio de trabajar.  Daniel, parte del equipo estratégico, estaba asumiendo un nuevo rol como líder en una de las afiliadas en pleno crecimiento. Daniel era un high potential, pero enfrentaba, en ese momento, oportunidades para adaptarse a las demandas de su nuevo puesto y liderar eficazmente en circunstancias y entornos desafiantes.


Le preparamos un programa personalizado de coaching, donde Daniel reflexionó sobre sus fortalezas, oportunidades y valores, así como exploró sus experiencias y aspiraciones, comenzando de esta forma a ganar claridad sobre su estilo de liderazgo y el impacto que debía tener en su equipo para lograr exitosamente los resultados del negocio.


Una de las áreas en las que Daniel necesitaba mejorar era su capacidad para tomar decisiones estratégicas de manera efectiva.  Su personalidad, algunas veces, lo lleva a abrumarse ante situaciones complejas, lo cual limitaba su capacidad para evaluar con claridad y objetividad las opciones disponibles para la toma de decisiones.


A través del coaching pudimos guiarlo a que adquiera herramientas y técnicas para analizar situaciones complejas, identificar patrones y tomar decisiones informadas que impulsen su crecimiento y el éxito de su equipo y, como consecuencia, de la organización.  A medida que fue poniendo en práctica esas herramientas y técnicas, comenzó a mejorar en su capacidad para liderar con confianza y claridad frente a la presión de los desafíos.


Lo más inspirador de este proceso es ver cómo impactamos en su vida profesional y, como así, continuamos fortaleciendo nuestro propósito de impulsar negocios, cambiar vidas.  Daniel, con el tiempo se transformó en un líder seguro, capacitado y visionario; pero eso no fue todo, su crecimiento profesional impactó positivamente en la motivación y desempeño de su equipo, así como en el logro de los objetivos.


Esta experiencia me recordó lo poderoso que puede ser el coaching para acompañar a los líderes en su desarrollo y nuevos retos, y con ello como medio para inspirar el cambio y promover decisiones estratégicas.


¿Alguna vez viviste un proceso de coaching? ¿Cuál fue el principal beneficio que te aportó?

Iniciar sesión dejar un comentario