Skip to Content

Cuando las mujeres en liderazgo pisan fuerte, no solo queda su anécdota, queda su impacto

January 15, 2026 by
Cuando las mujeres en liderazgo pisan fuerte, no solo queda su anécdota, queda su impacto
Paulina Horta
| No comments yet
Paulina Horta
Transformo culturas para que la diversidad sea una ventaja competitiva | Estratega DE&I | Liderazgo Inclusivo | Mujeres en Liderazgo y equidad real en acción. 

Trasladándome algunos años atrás, veo cuan repetitivo puede ser cuando se habla del obstáculo que enfrentan las mujeres en el mundo laboral, muy asociado con la metáfora del techo de cristal; una barrera invisible que impide a las mujeres ascender a los niveles más altos de liderazgo.

Sin embargo, pensándolo bien, y en línea con la propuesta realizada por Eagly & Carli en su libro Through the Labyrinth: The Truth About How Women Become Leaders (2007) -y que sigue vigente más que nunca- el problema no es toparse con ese techo estático, sino el laberinto completo que muchas veces las mujeres tienen que sortear, lleno de giros, callejones sin salida y sesgos invisibles.  Esto me lleva a pensar que no se trata de romper solo un techo, sino de encontrar el camino en un entorno diseñado con obstáculos en cada esquina.

Sí, las mujeres no enfrentan un solo obstáculo, sino múltiples barreras en etapas distintas de su carrera, como lo son sesgos inconscientes, carga desproporcionada, normas de liderazgo masculinas, falta de redes de apoyo y penalización de la maternidad.  Lo peor de todo es que a diferencia del techo de cristal que se puede romper, el laberinto realmente hay que descifrarlo.  La pregunta clave aquí es cómo hacerlo de manera estratégica.

Para empezar, y lo que siempre impulsamos en Accelerate DEI/TALENT, es reconocer que el cambio no puede depender solo de las mujeres.  Todos y todas tenemos que rediseñar el camino.  Pero esto no necesariamente sucede.

Cuando los clientes nos preguntan, ¿cómo podemos acelerar el cambio?, solemos empezar dándoles estos 5 consejos:

1.      Asegurar que dentro de los habilitadores de la organización se promuevan procesos y políticas de atracción, evaluación, promoción, movilidad, fidelización, etc. con perspectiva inclusiva que aseguren equidad en cada toma de decisión.

2.      Conseguir más sponsors que impulsen el liderazgo femenino, que abran puertas y apuesten por su crecimiento, así como más aliados/as que desafíen el sistema.

3.      Dejar de romantizar la multitarea femenina e implementar más licencias de paternidad obligatorias, flexibilidad real sin penalización y estructuras que permitan la equidad en el hogar y el trabajo.

4.      Decir adiós a normalizar los micro-maschismos y eliminar los sesgos cotidianos para que el cambio real ocurra.

5.      Tomar consciencia que, sin datos, no hay cambio, y se requiere medir brechas, auditar el talento y eliminar excusas para construir equidad real.

En este sentido, quisiera dejar como reflexión de que no podemos seguir hablando de equidad con la misma narrativa de años atrás.  El verdadero problema, no es un techo de cristal, sino romper barreras, rediseñar el camino para que más mujeres se desarrollen como líderes sin tener que sortear obstáculos innecesarios.

Es más, es hora incluso de dejar de pedirle a las mujeres que descifren el laberinto; en su lugar, debemos decirles que empiecen a exigir que el sistema simplifique la ruta para poder acelerar la inclusión y la transformación hacia futuro más equitativo.

Sign in to leave a comment