Ir al contenido

Mentores que hackean el sistema: Cómo usar el mentoring para cuestionar y transformar la cultura

15 de enero de 2026 por
Mentores que hackean el sistema: Cómo usar el mentoring para cuestionar y transformar la cultura
Karen Robles
| Todavía no hay comentarios
Karen Robles
Estratega en Desarrollo de Liderazgo & Talento | Diseño culturas resilientes que potencian personas y resultados | Transformación cultural con visión humana. 

El otro día me ponía a pensar que existe algo que muchas empresas suelen olvidar del mentoring … y es que no fue creado solo para transferir conocimiento, sino especialmente para provocar pensamiento.


Y cuando eso sucede, cuando una conversación bien guiada incomoda, revela, confronta, lo que está ocurriendo no es solo el desarrollo de una persona, sino un acto de intervención directa en la cultura.


Ese es exactamente el verdadero poder, que les decimos a nuestros clientes, que tiene el mentoring .. el hackear el sistema desde adentro.


No con discursos, sino con preguntas.  No desde la autoridad o jerarquía, sino desde la experiencia compartida.  No para mantener lo que ya funciona para algunos, sino para abrir lo que debería funcionar, aquellas oportunidades y objetivos para todas las personas y la empresa.


En este sentido, el verdadero mentor no es quien enseña a cómo se hacen las cosas, sino el que hackea invitando al mentee a preguntarse: ¿Por qué se siguen haciendo las cosas así?  ¿A quiénes están beneficiando determinadas reglas no escritas?  ¿Qué pasaría si intentamos algo nuevo?


Es así que cada conversación mentor-mentee se convierte en un punto de acceso al sistema cultural, como es a los sesgos instalados, a los liderazgos cuestionados, a las estructuras invisibles, entre otros .. impactando y reprogramando la cultura.


Todo esto permite que las personas salgan del status quo hacia actuar con intención y mirar el contexto desde un ángulo nuevo.  Cuando ocurre, este comportamiento se multiplica en toda la empresa y el efecto se nota en:


  • Equipos que empiezan a hablar de lo que antes se callaba.
  • Personas que ya no buscan encajar, sino generar impacto.
  • Culturas que dejan de tolerar lo obsoleto y empiezan a evolucionar.


En Accelerate DEI/TALENT tenemos el convencimiento de que el mentoring es una estrategia poderosa de transformación cultural desde adentro; por lo que, si queremos una cultura distinta, más inclusiva, más consciente y más humana, necesitamos mentores que no entren para enseñar el camino ya recorrido o que teman hacer preguntas poderosas, sino que se animen a preguntar, desafiar, abrir nuevas perspectivas, nuevos caminos y acompañar con propósito.

De eso se trata hackear el sistema … y eso, también, es liderar el cambio.

Iniciar sesión dejar un comentario