Paulina Horta
Transformo culturas para que la diversidad sea una ventaja competitiva | Estratega DE&I | Liderazgo Inclusivo | Mujeres en Liderazgo y equidad real en acción.
Hace algunos meses atrás en una reunión estratégica con un cliente del sector de tecnología, ocurrió una situación que suele suceder cuando empezamos a hablar con nuestros clientes sobre la DEI. Durante la conversación, uno de los líderes reconoció el compromiso de la empresa con la diversidad, pero al preguntarle por algunos datos de sus iniciativas y otras acciones, recién allí pudieron palpar que tenían una brecha significativa entre sus intenciones y las acciones concretas que realmente iban a impactar en su entorno laboral, como es el caso de representación de roles de liderazgo, paridad salarial y de oportunidades, prácticas de contratación inclusivas, programas de capacitación en DEI, cultura inclusiva, entre otros.
Después de varios meses de trabajo, pero sobre todo considerando la DEI dentro de su planificación estratégica, el día de hoy podemos ya tener un caso más de éxito de un entorno laboral donde cada persona está siendo valorada y capacitada para liberar su máximo potencial. ¿Cómo partieron?
1. Evaluación de su nivel de madurez
Reconocieron la importancia de la Diversidad, Equidad e Inclusión en su estrategia empresarial, donde tuvieron que enfrentarse a que evaluáramos su nivel de madurez de manera objetiva en diferentes áreas, obteniendo de esta forma su punto de partida con una visión clara y detallada de su panorama DEI, identificando las fortalezas y oportunidades. Con esta información el cliente pudo establecer objetivos y métricas que le sirvieron como referencia clave para evaluar su progreso e impacto.
2. Desarrollo de una estrategia integral DEI
Con una comprensión clara de su situación y con datos sólidos, desarrollaron una estrategia integral de DEI que integró diferentes ámbitos de su empresa, desde cómo es su proceso de selección de talento pasando por su programa de capacitación y desarrollo profesional hasta cómo llegan a sus clientes. Y muy importante -como base de toda su gestión DEI- implementaron políticas y prácticas que promovían la diversidad y la inclusión en cada etapa del ciclo de vida de su personal y más allá. Por ejemplo, incluyeron programas de capacitación para sensibilización en DEI, revisaron y actualizaron los procesos de reclutamiento y promoción para garantizar la equidad e imparcialidad en las decisiones de talento, entre otros.
3. Fortalecimiento del liderazgo inclusivo
Para respaldar eficazmente la implementación de la estrategia DEI, debían contar con líderes efectivos e inclusivo que se comprometieran con la DEI y actúen como modelos a seguir para fortalecer la estrategia en toda la empresa. Es así que se decidió invertir en el desarrollo de habilidades de liderazgo entre los gerentes y líderes de equipo vía lo que llamamos “La Triada de Liderazgo” que se base en el feedback, el coaching y el mentoring.
En este sentido, el feedback constructivo se convirtió en una práctica estándar para fomentar una cultura de transparencia y crecimiento, se implementaron programas de coaching individualizado para apoyar el desarrollo profesional y personal y se promovió un programa de mentoring, que fungió al principio como una herramienta poderosa para el desarrollo del liderazgo inclusivo, pero que luego permitió que estos líderes capacitados se convirtieran en mentores, compartiendo sus conocimientos, experiencias y perspectivas con otros miembros del equipo. De esta forma, también se inició el desarrollo de la próxima generación de líderes inclusivos, con un sentido muy fuerte de comunidad y colaboración.
Y esto es solo el inicio de un viaje continuo hacia la Diversidad, Equidad e Inclusión. En tu empresa, ¿están listos para dar el primer paso hacia un entorno laboral más diverso e inclusivo? Recuerda siempre este caso … no dejes tus iniciativas en buenas intenciones, sino realmente en acciones concretas y de valor.