Ir al contenido

El costo de un ambiente de trabajo inseguro

15 de enero de 2026 por
El costo de un ambiente de trabajo inseguro
Paulina Horta
| Todavía no hay comentarios
Paulina Horta
Transformo culturas para que la diversidad sea una ventaja competitiva | Estratega DE&I | Liderazgo Inclusivo | Mujeres en Liderazgo y equidad real en acción. 

Hay un aspecto laboral que a menudo pasa desapercibido y que tiene un impacto directo no solo en la empresa, sino muy especialmente en la salud mental de nuestros equipos:  la seguridad psicológica. Me refiero al ambiente de trabajo donde todas las personas pueden ser ellas mismas, expresar sus ideas, cometer errores y pedir ayuda sin temor a ser criticadas, castigadas o ignoradas.  Puede parecer algo simple, pero si esto no se da, el bienestar emocional de nuestro equipo se afecta enormemente.

Imagina trabajar en un entorno donde sientes que cada palabra debe ser medida, donde un error puede costar más que una simple corrección y donde pedir apoyo se ve como una señal de debilidad.  Un ambiente así genera un nivel de estrés continuo que afecta no solo la productividad, sino también la salud mental.  La tensión diaria de no sentirse seguro para hablar o actuar libremente se acumula, generando agotamiento emocional, ansiedad e incluso burnout.

Por otro lado, escucho constantemente sobre la inversión que se está dando en muchas empresas en programas de bienestar, pero por lo general se olvidan que, sin seguridad psicológica, ningún esfuerzo puede tener el impacto esperado.  Las personas no van a utilizar estos programas si no se sienten que pueden abrirse sobre sus preocupaciones y problemas.

Las empresas deben ser conscientes que un entorno de trabajo donde se promueve la seguridad psicológica no solo mejora la productividad, sino que también actúa como un factor protector de la salud del equipo, debido a que el costo de un ambiente de trabajo inseguro …


… desde la perspectiva del personal genera:


  • Estrés y ansiedad diaria y prolongada, que afecta no solo su desempeño, sino que se traduce en síntomas físicos como insomnio, problemas digestivos, entre otros.
  • Desgaste emocional y agotamiento, porque cada paso debe ser calculado y cada palabra medida por temor a represalias y falta de apoyo emocional, lo que desmotiva y lleva a perder energía y compromiso.
  • Asilamiento y desconfianza en sus compañeros y líderes, porque no pueden compartir sus ideas o pedir ayuda, afectando esto sus relaciones interpersonales.
  • Tensiones en sus relaciones personales y desconexión con su familia, porque el estrés no se apaga al salir de la oficina.


… desde la perspectiva de empresa genera:


  • Baja productividad. por el temor a cometer errores o enfrentar las críticas.
  • Menor creatividad e innovación, por temor el a las repercusiones por arriesgarse a proponer nuevas ideas o soluciones.
  • Alta rotación, porque buscan otras oportunidades al no sentirse bien.
  • Bajo compromiso y motivación porque no existe sentido de pertenencia ni sus esfuerzos son reconocidos.

En resumen, puedo decir que, sin un entorno de seguridad psicológica, el precio lo paga cada persona de nuestro equipo con su salud mental y la empresa con su productividad, creatividad y talento. En este sentido, cuéntame, ¿qué está haciendo tu empresa por la seguridad psicológica en el trabajo?


Iniciar sesión dejar un comentario